La Agenda del Agua es una iniciativa organizada por el Instituto de Promoción para la Gestión del Agua - IPROGA, con el aporte de un colectivo de instituciones de la sociedad civil y plataformas nacionales, como la, Red Agua Segura - RAS, el Colegio Profesional de Antropólogos de Lima - CPAL y el Comité Nacional de Libro Azul – CNLA, y el Centro de Estudios y Prevención de Desastres - PREDES con el apoyo invalorable de OXFAM.
El día 20 de abril, a las 4:00 pm en el local de AGUA-C/IPROGA, se llevó a cabo la primera reunión del grupo 4: Cultura del Agua, educación ambiental y desarrollo de capacidades, en la que participaron las siguientes personas:
1.- Rodrigo Arce
2.- Julio Cesar Alfaro
3.- Yolanda Ramírez
4.- Abel Castillo
5.- Ursula Barrientos
6.- Fánel Guevara
7.- Gabriela Garcés
8.- Gabriela Parra
9.- Ebert Heredia
10.- Ángel Huamán
Se dio lectura del resumen de ideas fuerza de la exposición y participación de los asistentes en el Conversatorio sobre AGENDA DEL AGUA AL 2035, realizado el dia 7 de abril en el Colegio de Ingenieros del Perú - Capitulo de Lima.
Luego para facilitar el trabajo se separaron en tres sub-grupos:
• Cultura del agua
• Desarrollo de Capacidades
• Educación ambiental
Cada grupo trabajo durante una hora habiendo definido tres aspectos importantes en base a la matriz presentada:
1. Definición Operativa del tema.
2. Objetivos.
3. Políticas en función (funcionarios públicos, operadores, usuarios y sociedad civil).
Culminado estos primeros pasos, se tuvo una plenaria sobre cada tema. Y se definió la segunda REUNION para el día jueves 5 de mayo, a las 4:00 pm en el local de AGUA-C/IPROGA (Jr. Tizón y Bueno 847 - Jesús María).
A los interesados en participar en este grupo de trabajo pueden enviarnos un correo electronico a iproga@iproga.org.pe.
La matriz borrador del grupo 4: Cultura del Agua, educación ambiental y desarrollo de capacidades
Temática | Cultura del Agua | Educación Ambiental | Desarrollo de Capacidades |
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Definición operativa | La cultura del agua son las costumbres y valores de los usuarios según sus culturas, así también la que está presente en nuestro marco jurídico y la practicas ideales que los grupos humanos consideramos convenientes y la forma de concebir el agua dentro de la cuenca de parte de sus actores sociales que usan el agua, teniendo en cuenta los valores ambientales, por último a la forma cómo los portadores de las diferentes culturas intercambian sus culturas del agua dentro de procesos de interculturalidad. | Un proceso de formación que a través de medios educativos formal, informal y no formal proporciona información y conocimiento sobre la problemática del agua, genera nuevas actitudes sobre el agua como elemento vital, y promueve nuevas conductas y acciones comprometidas para una gestión sostenible del agua. | Incremento cualitativo de conocimientos y habilidades que permitan que personas y colectivos desarrollen aptitudes, actitudes y comportamientos positivos y dialógicos con base en un proceso social participativo. |
Objetivo | 1) Revalorar las diferentes prácticas ancestrales y demás para el mejor uso del agua 2) Revisar si la cultura del agua oficial corresponde a nuestra realidad, explicando por qué no es puesta en práctica 3) Promover una metodología para la difusión de la cultura del agua, aprovechando las prácticas ideales de los usuarios, que se practican en las escuelas, familias, barrios y distritos. 4) Ubicar la cultura dentro del contexto cuenca, como la fuente principal de agua y como la distribución equitativa del agua. 5) Poner en práctica políticas públicas interculturales |
Formar ciudadanos, con una base técnica y ética, comprometidos responsablemente con el cuidado, preservación y conservación del agua, estando predispuesto a participar activamente en gestión sostenible del agua. | Individuos, organizaciones y la sociedad desarrollan capacidades con pertinencia cultural para la protección, conservación, manejo y monitoreo del agua en la cuenca (gestión integral y social del agua). |
Políticas | 1. Incluir en el programa educativo formal la gestión del agua y cuenca en un contexto de CC, como parte del plan de estudios de la educación básica regular, teniendo en cuenta la adecuación del tema a la diversidad cultural del país. 2. Fortalecer a la ANA e instituciones de la sociedad civil en la educación no formal en temas de agua y generación de información para las diferentes regiones del país. 3. Formar capacitadores, docentes, profesores y animadores en la gestión sostenible del agua. 4. Crear un programa a nivel nacional de formación de “voluntarios del agua” para que actúen como facilitadores y promotores para la toma de conciencia de la problemática del agua y desarrollen un compromiso de acción local, en los diferentes niveles generacionales. 5. Promover el compromiso de los medios de comunicación a nivel nacional, regional y local para que incluyan en sus formatos secciones informativas dedicadas a la problemática del agua, y motivadora para generar nuevas actitudes responsables para la gestión sostenible del agua. 6. Facilitar desde el estado la comunicación digital para contribuir a la toma de conciencia de la crisis del agua. (Programas de sensibilización e información técnica). |
Funcionarios públicos: Propiciar que los funcionarios cuenten con capacidades para gestión integral y social del agua acorde con el proceso de modernización de la gestión pública (diálogo, comunicación, información, transparencia, coordinación, participación, gobernanza). Operadores: Propiciar que los operadores fortalezcan sus capacidades de gestión institucional para la efectiva gestión integral y social del agua en sus ámbitos de actuación. Usuarios: Promover que los usuarios participen activa y comprometidamente en la protección, conservación, manejo y monitoreo del agua en sus localidades con visión de cuenca. Sociedad civil: Promover que la sociedad civil contribuya a la efectiva gestión integral y social del agua a través de la capacitación, investigación y vigilancia ciudadana. |
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