La Agenda del Agua es una iniciativa organizada por el Instituto de Promoción para la Gestión del Agua - IPROGA, con el aporte de un colectivo de instituciones de la sociedad civil y plataformas nacionales, como la, Red Agua Segura - RAS, el Colegio Profesional de Antropólogos de Lima - CPAL y el Comité Nacional de Libro Azul – CNLA, y el Centro de Estudios y Prevención de Desastres - PREDES con el apoyo invalorable de OXFAM.
El día 05 de mayo, a las 4:00 pm en el local de AGUA-C/IPROGA, se llevó a cabo la segunda reunión del grupo 4: Cultura del Agua, educación ambiental y desarrollo de capacidades, en la que participaron las siguientes personas:
1.- Rodrigo Arce
2.- Julio Cesar Alfaro
3.- Abel Castillo
4.- Gabriela Garcés
5.- Ebert Heredia
6.- Ángel Huamán
7.- Santiago Villavicencio
8.- Harry Ospina
9.- Catherine Alva
10.- Raquel Benavides
11.- Andres Alencastre
Se dio lectura de los avances de la primera reunión, realizada el dia 21 de abril en AGUA-C, sobre la definición operativa, los objetivos y políticas.
Luego para facilitar el trabajo se separaron en tres sub-grupos:
• Cultura del agua
• Desarrollo de Capacidades
• Educación ambiental
Los cuales trabajaron la siguientes matriz por cada sub grupo:
• Definición Operativa
• Objetivo general
• Lineas estratégicas
• Acciones estratégicas
Culminado estos primeros pasos, se tuvo una plenaria sobre cada tema. Y se definió la tercera REUNION para el día martes 17 de mayo, a las 4:00 pm en el local de AGUA-C/IPROGA (Jr. Tizón y Bueno 847 - Jesús María).
A los interesados en participar en este grupo de trabajo pueden enviarnos un correo electronico a iproga@iproga.org.pe.
La matriz borrador de la segunda reunión del grupo 4: Cultura del Agua, educación ambiental y desarrollo de capacidades
Temática | Cultura del Agua | Educación Ambiental | Desarrollo de Capacidades |
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Definición operativa | La cultura del agua son las diferentes formas en que todos los grupos humanos se relacionan, y se han venido relacionando, con el agua de la cual disponen. Contempla una serie de, valores, prácticas, ideas, reglamentos y patrones, con múltiples fines (sociales, económicos, políticos, religiosos/rituales, etc.), cuyos portadores pueden intercambiar estas diferentes formas de relacionarse con el agua. | Un proceso de formación que a través de medios educativos formal, informal y no formal proporciona información y conocimiento sobre la problemática del agua, genera nuevas actitudes sobre el agua como elemento vital, y promueve nuevas conductas y acciones comprometidas para una gestión sostenible del agua. | Incremento cualitativo de conocimientos y habilidades que permitan que personas y colectivos desarrollen comprensión y entendimiento, aptitudes, actitudes y comportamientos con base a procesos sociales participativos y dialógicos de la gestión del agua en cuencas. |
Objetivo | 1) Revalorar las diferentes prácticas ancestrales y demás para el mejor uso del agua 2) Revisar si la cultura del agua oficial corresponde a nuestra realidad, explicando por qué no es puesta en práctica 3) Promover una metodología para la difusión de la cultura del agua, aprovechando las prácticas ideales de los usuarios, que se practican en las escuelas, familias, barrios y distritos. 4) Ubicar la cultura dentro del contexto cuenca, como la fuente principal de agua y como la distribución equitativa del agua. 5) Poner en práctica políticas públicas interculturales 6) Ver la pertinencia de las diferentes culturales del agua, de tal manera que exista una justicia hídrica y la eficiencia en el uso del agua. |
Formar ciudadanos y ciudadanas para que tomen conciencia de la importancia del agua, con una base técnica y ética, comprometidos responsablemente con el cuidado, preservación y conservación u uso del agua, estando predispuesto a participar activamente en gestión sostenible del agua. | Construir ciudadanía e institucionalidad con criterios de pertinencia cultural para la protección, conservación, manejo, uso y monitoreo con enfoque de gestión territorial y del agua en cuencas. Individuos, organizaciones y la sociedad desarrollan capacidades con pertinencia cultural para la protección, conservación, manejo y monitoreo del agua en la cuenca (gestión integral y social del agua). |
Estrategias | Lineamientos estratégicos - LE:
LE1.- Articulación de la educación privada y pública LE2.-Integrar a la población en su diversidad y reconocer el saber local LE3.-Formar pobladores honestos y comprometidos con el agua Acciones estratégicas - AE AE 1. Incluir en el programa educativo formal la gestión y manejo del agua y cuenca en un contexto de CC y de escasez, como parte del plan de estudios de la educación básica regular, teniendo en cuenta la adecuación del tema a la diversidad cultural del país. AE 2. Fortalecer a la ANA e instituciones de la sociedad civil en la educación no formal en temas de agua y generación de información para las diferentes regiones del país. AE 3. Formar capacitadores, docentes, profesores y animadores en la gestión sostenible del agua. AE 4. Crear un programa a nivel nacional de formación de “voluntarios del agua” para que actúen como facilitadores y promotores para la toma de conciencia de la problemática del agua y desarrollen un compromiso de acción local, en los diferentes niveles generacionales. AE 5. Promover el compromiso de los medios de comunicación a nivel nacional, regional y local para que incluyan en sus formatos secciones informativas dedicadas a la problemática del agua, y motivadora para generar nuevas actitudes responsables para la gestión sostenible del agua. AE 6. Facilitar desde el estado la comunicación digital para contribuir a la toma de conciencia de la crisis del agua. (Programas de sensibilización e información técnica). |
Lineamientos estratégicos - LE: LE1: Construir capital humano en los procesos de gestión del agua en cuencas (Ciudadanía) LE2: Construir capital social en los procesos concertados de la gestión del agua en cuencas (Institucionalidad) Acciones estratégicas - AE AE 1.1: Desarrollar procesos de ampliación de capacidades para asumir vivencialmente la protección, conservación, manejo, uso y monitoreo del agua en sus localidades con enfoque de gestión territorial en cuencas. AE 1.2: Promover la interacción y la acción conjunta de las instituciones de formación de capacidades ciudadanas en las localidades respectivas AE 2.1: Fortalecer los procesos de encuentro, concertación y consenso para la acción interinstitucional en la gestión territorial con enfoque de cuenca. AE 2.2: Fortalecer los acuerdos interinstitucionales con estatus vinculante para la gestión territorial con enfoque de cuenca. AE 2.3: Fortalecer capacidades dialógicas, de prevención y transformación de conflictos AE 2.4. Alinear y armonizar los instrumentos de gestión institucional para la gestión compartida del territorio en cuencas. |
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