Water For People es una organización sin fines de lucro que facilita
procesos, iniciativas y propuestas orientados a la construcción de
un mundo donde toda la gente tenga —de manera justa— acceso a
agua segura y adecuado saneamiento, lo cual implica además un
mundo donde nadie sufra o muera por enfermedades asociadas al
agua o al saneamiento.
El fortalecimiento de capacidades de los docentes para mejorar la
gestión de los servicios de agua y saneamiento en las escuelas,
promover comportamientos sanitarios y una nueva cultura del
agua en la comunidad educativa, constituye uno de los principales
objetivos a lograr para contribuir a la sostenibilidad y el impacto de
los servicios de agua y saneamiento en el ámbito rural.
La incorporación de la gestión del agua y el saneamiento, cada vez
es más necesaria en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el
marco de la normatividad vigente del sector educación para lograr
escuelas seguras, limpias y saludables a partir del fortalecimiento de
las capacidades de los docentes para la eficiente gestión del agua en
las escuelas.
Mejores condiciones de salud y calidad de vida se puede alcanzar
con una educación de calidad con enfoque ambiental, educando a
los niños en el uso eficiente y protección de nuestros recursos
hídricos, promoviendo una mejor gestión del conocimiento
respecto a todo lo relacionado con el agua y su participación en
actividades sociales, económicas y culturales de la comunidad en
relación con las cuencas hidrográficas. Se considera que esta labor
es de suma importancia para las generaciones futuras que no sólo
son y serán las beneficiarias sino que sobre ellas recaerá la enorme
responsabilidad social y ambiental de la gestión del agua.
La Guía Pedagógica para la Gestión del Agua y el Saneamiento en
la Escuela, se enmarca dentro de la normatividad peruana,
considerando los referentes internacionales a fin de que sirva como
material pedagógico que contribuya a fortalecer las capacidades de
los docentes para abordar e incorporar la problemática de agua y
saneamiento en el currículo de las escuelas, promover
comportamientos sanitarios en los niños y contribuir a una
formación más íntegra e integral.
La presente Guía está dividida en dos documentos para facilitar su
manejo, en el primer documento se desarrollan los contenidos
temáticos para promover la gestión del agua y el saneamiento en
las instituciones educativas; en el segundo documento se
presentan propuestas para la incorporación de los contenidos
temáticos en la planificación curricular por niveles educativos, las
mismas que se operativizan desde las sesiones de aprendizaje.
La elaboración del presente documento conto con la participación de los siguientes profesionales:
Ing. Francisco Soto Hoyos
Director de Pais - Water For People
Equipo Técnico Responsable:
- Lic. Beatriz Alvarado Abanto
Oficial de Programa de Gestión Social
- Ing. Miguel Rentería Ubillús
Oficial de Gestión Integral de Recursos Hidricos y Calidad del Agua.
Responsable de diseño metodológico
- Mg. María Elizabeth Zavaleta Chang
Consultor Externo
Unidad de Gestión Educativa Local -UGEL:
Area de Gestión Pedagógica - UGEL Cajamarca
- Prof. Segundo Del Carmen Silva Gutiérrez
- Prof. Marco Casanova Sáenz
- Prof. Sonia Penélope Alvarado
- Mg. Arminda Cerna Rodríguez
Area de Gestión Pedagógica - UGEL Gran Chimú
- Prof. Jorge Zaña Asunción
En la parte introductoria del presente documento se describe la
propuesta de Escuelas Promotoras de la Gestión del Agua y el
Saneamiento y sus antecedentes.
El primer módulo explica la Gestión integrada de los recursos
hídricos, considerando a la cuenca hidrográfica como un escenario
geográfico y social importante por sus elementos y sus propias
características. Se desarrolla también el ciclo hidrológico, así como
la importancia de la seguridad hídrica, las formas de contaminación
en las fuentes de agua y sus efectos a nivel de las diversas
enfermedades y su respectiva prevención o tratamiento.
El segundo módulo describe las características que debe cumplir el
agua para el consumo humano y algunas recomendaciones para el
buen uso de este recurso en la escuela como en la comunidad.
El tercer módulo aborda el sistema de agua potable, partes y
funciones y las acciones a realizar para su debida operación y
mantenimiento. El capítulo cierra describiendo la función de las
Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) como
organizaciones comunitarias encargadas de la administración,
operación, mantenimiento y gestión eficiente de estos servicios en
la zona rural de nuestro país.
El cuarto módulo, desarrolla el tema de las excretas y aguas grises y
las alternativas técnicas que se pueden emplear para lograr una
mejor disposición y tratamiento. También trata sobre los residuos
sólidos, su clasificación y la importancia de las 6Rs para contribuir
con el cuidado de nuestro ambiente y el mejor empleo de los
residuos.
La importancia de la promoción de comportamientos sanitarios y
cultura del agua en la escuela y comunidad, se explica en el quinto
módulo. Habla sobre la técnica correcta y momentos clave para el
lavado de manos, consumo de agua hervida, higiene bucal, higiene
personal y uso eficiente del agua en la escuela.
ORIENTACIONES GENERALES PARA EL USO DE LA GUÍA
Estimado docente:
Para el uso de la presente Guía puede seguir las siguientes
recomendaciones:
• Revisar los contenidos temáticos desarrollados en el primer
documento de la guía, a fin de disponer de la información
necesaria para facilitar su incorporación en los procesos
pedagógicos a desarrollar.
• Para la incorporación de la gestión del agua y el saneamiento
en la programación curricular se propone seguir el siguiente
proceso:
• Se presenta la matriz en el que se muestra cómo obtener la
demanda educativa, y en función de ello la incorporación de
los campos temáticos en las programaciones curriculares.
• Verá cómo se ha elaborado la situación significativa
atendiendo a las necesidades, intereses o problemática
ambiental y en función de ello cómo se elabora los retos a
desarrollar en las unidades de aprendizaje.
• Se muestra algunos esquemas de programación anual y
unidades, que puede considerar para adaptar las
competencias con sus respectivas capacidades que se
desarrollarán en función de la unidad de aprendizaje.
• Te proponemos algunos diseños de sesiones de aprendizaje
con el enfoque ambiental, con sus respectivos recursos e
instrumentos de evaluación, que puede recrear en función al
contexto en el que están laborando y dando mayor
profundidad o disminuyendo el alcance de los contenidos.
• Contiene información que les servirá para los tres niveles
educativos, haciendo las modificaciones se pueden adaptar a
otros niveles y que también les servirá para analizar la práctica
pedagógica con profundidad, teniendo en cuenta los criterios
de calidad, equidad e inclusión que se deben promover en el
ámbito educativo.
• Encontrará las sesiones plasmadas en hojas de colores, según
el nivel educativo.
• Las sesiones se han planificado para 2, 3 ó 4 horas en su
desarrollo, las cuales usted puede cambiar según su
necesidad y la necesidad e intereses de los estudiantes.
• En los diseños de las sesiones se encuentran diferentes instrumentos de evaluación, los que puede adaptar a otras
actividades o temas, realizando el cambio de los indicadores o
capacidades a ser evaluados.
• Las sesiones de aprendizaje consideradas en la guía, en su
mayoría han sido diseñadas en base a sesiones presentadas
por los docentes de los distritos de Asunción y Cascas, en el
marco de la implementación de la propuesta durante los años
2014 y 2015.
• Los invitamos a experimentar una forma disciplinada en el
diseño de las sesiones de aprendizaje en función de su
contexto, donde la gestión del agua y el saneamiento son
aspectos fundamentales para promover el desarrollo
humano.
• Descubrirá el significado de algunas palabras utilizadas en el
material, así como un glosario que ayudará a entender el
enfoque de cada palabra que se está empleando en el
desarrollo de este documento.
• Podrá ver la bibliografía que se utilizó en la preparación de
este material, la que puedes consultar para ampliar sus
conocimientos sobre el tema de la gestión ambiental y su
incorporación de la problemática que se evidencia y que
puede atendida desde las sesiones de aprendizaje.
• Orientaciones para el uso del segundo documento denominado
Planificación Curricular:
Le brindamos sugerencias para que aproveche la información
de este segundo documento y desarrolle una propuesta
innovadora en su labor docente para beneficio de los
estudiantes que tiene a su cargo.
ü Establecer un lugar alejado de la bulla e interrupciones
que les permita concentrarse para leer y realizar las
actividades.
ü Planificar un horario para revisar el material y así poder
hacer las adaptaciones respectivas según su práctica
pedagógica.
ü Revisar atentamente el diseño de las sesiones de
aprendizaje e instrumentos propuestos a fin de obtener
resultados positivos en el aprendizaje.
ü Tiene que innovar su práctica pedagógica con actividades
diferentes que evidencien la aplicación de lo aprendido
en este material.
Calle Rio de Janiero 373 - Jesus Maria, Lima 11 - PERÚ
(511) 265- 3819
iproga@iproga.org.pe