Noticias

Guia didactica para la Gestión del Agua y el Saneamiento en la escuela

Water For People - Perú Water For People es una organización sin fines de lucro que facilita procesos, iniciativas y propuestas orientados a la construcción de un mundo donde toda la gente tenga —de manera justa— acceso a agua segura y adecuado saneamiento, lo cual implica además un mundo donde nadie sufra o muera por enfermedades asociadas al agua o al saneamiento.

El fortalecimiento de capacidades de los docentes para mejorar la gestión de los servicios de agua y saneamiento en las escuelas, promover comportamientos sanitarios y una nueva cultura del agua en la comunidad educativa, constituye uno de los principales objetivos a lograr para contribuir a la sostenibilidad y el impacto de los servicios de agua y saneamiento en el ámbito rural. La incorporación de la gestión del agua y el saneamiento, cada vez es más necesaria en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el marco de la normatividad vigente del sector educación para lograr escuelas seguras, limpias y saludables a partir del fortalecimiento de las capacidades de los docentes para la eficiente gestión del agua en las escuelas.

Mejores condiciones de salud y calidad de vida se puede alcanzar con una educación de calidad con enfoque ambiental, educando a los niños en el uso eficiente y protección de nuestros recursos hídricos, promoviendo una mejor gestión del conocimiento respecto a todo lo relacionado con el agua y su participación en actividades sociales, económicas y culturales de la comunidad en relación con las cuencas hidrográficas. Se considera que esta labor es de suma importancia para las generaciones futuras que no sólo son y serán las beneficiarias sino que sobre ellas recaerá la enorme responsabilidad social y ambiental de la gestión del agua.

La Guía Pedagógica para la Gestión del Agua y el Saneamiento en la Escuela, se enmarca dentro de la normatividad peruana, considerando los referentes internacionales a fin de que sirva como material pedagógico que contribuya a fortalecer las capacidades de los docentes para abordar e incorporar la problemática de agua y saneamiento en el currículo de las escuelas, promover comportamientos sanitarios en los niños y contribuir a una formación más íntegra e integral.

La presente Guía está dividida en dos documentos para facilitar su manejo, en el primer documento se desarrollan los contenidos temáticos para promover la gestión del agua y el saneamiento en las instituciones educativas; en el segundo documento se presentan propuestas para la incorporación de los contenidos temáticos en la planificación curricular por niveles educativos, las mismas que se operativizan desde las sesiones de aprendizaje.

La elaboración del presente documento conto con la participación de los siguientes profesionales:

Ing. Francisco Soto Hoyos
Director de Pais - Water For People

Equipo Técnico Responsable:
- Lic. Beatriz Alvarado Abanto
Oficial de Programa de Gestión Social

- Ing. Miguel Rentería Ubillús
Oficial de Gestión Integral de Recursos Hidricos y Calidad del Agua.

Responsable de diseño metodológico
- Mg. María Elizabeth Zavaleta Chang
Consultor Externo

Unidad de Gestión Educativa Local -UGEL:

Area de Gestión Pedagógica - UGEL Cajamarca
- Prof. Segundo Del Carmen Silva Gutiérrez
- Prof. Marco Casanova Sáenz
- Prof. Sonia Penélope Alvarado
- Mg. Arminda Cerna Rodríguez

Area de Gestión Pedagógica - UGEL Gran Chimú
- Prof. Jorge Zaña Asunción

Guia Pedagogica para la Gestión del Agua y el Saneamiento en la Escuela
Desarrollo de contenidos Temáticos

Guia didactica para la Gestión del Agua y el Saneamiento en la escuela






















En la parte introductoria del presente documento se describe la propuesta de Escuelas Promotoras de la Gestión del Agua y el Saneamiento y sus antecedentes.

El primer módulo explica la Gestión integrada de los recursos hídricos, considerando a la cuenca hidrográfica como un escenario geográfico y social importante por sus elementos y sus propias características. Se desarrolla también el ciclo hidrológico, así como la importancia de la seguridad hídrica, las formas de contaminación en las fuentes de agua y sus efectos a nivel de las diversas enfermedades y su respectiva prevención o tratamiento.

El segundo módulo describe las características que debe cumplir el agua para el consumo humano y algunas recomendaciones para el buen uso de este recurso en la escuela como en la comunidad.

El tercer módulo aborda el sistema de agua potable, partes y funciones y las acciones a realizar para su debida operación y mantenimiento. El capítulo cierra describiendo la función de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) como organizaciones comunitarias encargadas de la administración, operación, mantenimiento y gestión eficiente de estos servicios en la zona rural de nuestro país.

El cuarto módulo, desarrolla el tema de las excretas y aguas grises y las alternativas técnicas que se pueden emplear para lograr una mejor disposición y tratamiento. También trata sobre los residuos sólidos, su clasificación y la importancia de las 6Rs para contribuir con el cuidado de nuestro ambiente y el mejor empleo de los residuos.

La importancia de la promoción de comportamientos sanitarios y cultura del agua en la escuela y comunidad, se explica en el quinto módulo. Habla sobre la técnica correcta y momentos clave para el lavado de manos, consumo de agua hervida, higiene bucal, higiene personal y uso eficiente del agua en la escuela.


Guia Pedagogica para la Gestión del Agua y el Saneamiento en la Escuela
Plamificación Curricular

Guia didactica para la Gestión del Agua y el Saneamiento en la escuela
























ORIENTACIONES GENERALES PARA EL USO DE LA GUÍA

Estimado docente:

Para el uso de la presente Guía puede seguir las siguientes recomendaciones:

• Revisar los contenidos temáticos desarrollados en el primer documento de la guía, a fin de disponer de la información necesaria para facilitar su incorporación en los procesos pedagógicos a desarrollar.
• Para la incorporación de la gestión del agua y el saneamiento en la programación curricular se propone seguir el siguiente proceso:

Guia didactica para la Gestión del Agua y el Saneamiento en la escuela



• Se presenta la matriz en el que se muestra cómo obtener la demanda educativa, y en función de ello la incorporación de los campos temáticos en las programaciones curriculares.
• Verá cómo se ha elaborado la situación significativa atendiendo a las necesidades, intereses o problemática ambiental y en función de ello cómo se elabora los retos a desarrollar en las unidades de aprendizaje.
• Se muestra algunos esquemas de programación anual y unidades, que puede considerar para adaptar las competencias con sus respectivas capacidades que se desarrollarán en función de la unidad de aprendizaje.
• Te proponemos algunos diseños de sesiones de aprendizaje con el enfoque ambiental, con sus respectivos recursos e instrumentos de evaluación, que puede recrear en función al contexto en el que están laborando y dando mayor profundidad o disminuyendo el alcance de los contenidos.
• Contiene información que les servirá para los tres niveles educativos, haciendo las modificaciones se pueden adaptar a otros niveles y que también les servirá para analizar la práctica pedagógica con profundidad, teniendo en cuenta los criterios de calidad, equidad e inclusión que se deben promover en el ámbito educativo.
• Encontrará las sesiones plasmadas en hojas de colores, según el nivel educativo.
• Las sesiones se han planificado para 2, 3 ó 4 horas en su desarrollo, las cuales usted puede cambiar según su necesidad y la necesidad e intereses de los estudiantes.
• En los diseños de las sesiones se encuentran diferentes instrumentos de evaluación, los que puede adaptar a otras actividades o temas, realizando el cambio de los indicadores o capacidades a ser evaluados.
• Las sesiones de aprendizaje consideradas en la guía, en su mayoría han sido diseñadas en base a sesiones presentadas por los docentes de los distritos de Asunción y Cascas, en el marco de la implementación de la propuesta durante los años 2014 y 2015.
• Los invitamos a experimentar una forma disciplinada en el diseño de las sesiones de aprendizaje en función de su contexto, donde la gestión del agua y el saneamiento son aspectos fundamentales para promover el desarrollo humano.
• Descubrirá el significado de algunas palabras utilizadas en el material, así como un glosario que ayudará a entender el enfoque de cada palabra que se está empleando en el desarrollo de este documento.
• Podrá ver la bibliografía que se utilizó en la preparación de este material, la que puedes consultar para ampliar sus conocimientos sobre el tema de la gestión ambiental y su incorporación de la problemática que se evidencia y que puede atendida desde las sesiones de aprendizaje.
• Orientaciones para el uso del segundo documento denominado Planificación Curricular:
Le brindamos sugerencias para que aproveche la información de este segundo documento y desarrolle una propuesta innovadora en su labor docente para beneficio de los estudiantes que tiene a su cargo.

ü Establecer un lugar alejado de la bulla e interrupciones que les permita concentrarse para leer y realizar las actividades.
ü Planificar un horario para revisar el material y así poder hacer las adaptaciones respectivas según su práctica pedagógica.
ü Revisar atentamente el diseño de las sesiones de aprendizaje e instrumentos propuestos a fin de obtener resultados positivos en el aprendizaje.
ü Tiene que innovar su práctica pedagógica con actividades diferentes que evidencien la aplicación de lo aprendido en este material.

Siguenos en facebook

Cursos diplomados talleres conversatorios sobre aguaAliados de IPROGA

Cursos diplomados talleres conversatorios sobre aguaAcciones del IPROGA

Blog IPROGABlogs asociados IPROGA

Encuentranos:

Calle Rio de Janiero 373 - Jesus Maria, Lima 11 - PERÚ
(511) 265- 3819
iproga@iproga.org.pe