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Autor: Manuel Paulet
Correo electronico: mpauleti@gmail.com
Fuente: TALLER: PLAN DE ACCION PARA RIEGO - MINAGRI/BM/FAO - LIMA
Fecha: Setiembre 2013

OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES

Sobre la reunión y el MINAGRI

13. Es difícil ser juez y parte. Los participantes nacionales son muy capacitados y de gran experiencia. Los invitados son miembros de dependencias del Ministerio. Por su condición de empleados puede ser difícil adoptar una posición de crítica constructiva.

14. Las exposiciones de los invitados internacionales, que se indican como relevantes para el caso peruano, en realidad se mostraron de mucho interés para el éxito del manejo del agua en las cuencas y distritos de riego.

Son verdaderos ejemplos a seguir. En general, la observación es sobre el éxito en aquellos países o provincias donde la autonomía de las organizaciones ha sido una condición básica para su desarrollo económico y social. El concepto de trabajar de abajo hacia arriba. Algo, poco frecuente en el caso peruano.

15. Seguramente está incluida, la conexión de la experiencia pasada en el país con el estudio que ha servido de base para los aspectos a tratar en esta reunión. Tal vez se obedeció más el mandato de examinar y proponer los elementos del plan de riego de acuerdo a la forma como se está desenvolviendo la organización del gobierno con los recientes cambios en la estructura del Ministerio de Agricultura. Puede ser que se trate de asimilar experiencias pasadas. Si no fuera así, una conclusión sería que en el gobierno no se acumula ni se aprende de las experiencias pasadas –no sólo en este gobierno. Se concluiría también que las propuestas que se originen de este taller, si se aplican, también tendrían una duración limitada.

16. Se deriva de la anterior el hecho que un plan de riego no debe ser independiente de la experiencia pasada ni de la oferta de otras disciplinas o especialidades que se requieran, puedan o no existir en otras dependencias del mismo ministerio, y aun, en cooperación con otras dependencias del Estado o privadas, de nivel nacional o regional.

17. Tampoco el tema de riego en el Perú merece un tratamiento separado del tema del manejo del agua a nivel de cuenca o de finca, ni del tema del riego suplementario; ni el tema de la institucionalidad (de la Mesa 3) ser separado de las organizaciones de usuarios (Mesa 2).

18. Se observa desde hace años en el MINAG la presencia de dependencias con objetivos definidos (que aparenta ser) por el origen de los fondos lo que puede resultar en la superposición de misiones aunque fuese en diferentes regiones del país.

Sobre el abastecimiento de agua a las plantas

19. Aprovechando la capacidad instalada existente, se recomienda integrar algunas dependencias para una misma misión: la asistencia en el campo del manejo del agua y del suelo –riego, riego suplementario, manejo del agua en zonas de lluvia--, incluyendo la tecnología y prácticas sobre la infraestructura necesaria hasta un nivel determinado de inversión. Esta dependencia, que podría llamarse “Servicio de Manejo y Conservación de Suelos y Aguas” tendría personal capacitado con especialidades que cubren el manejo del agua y del suelo para la producción tanto en zonas áridas –riego-- como en zonas semi-áridas y húmedas (mantener la palabra “Servicio” con el nombre que se adopte). También, entre sus responsabilidades estaría el servicio de proveer los métodos de planificar las prácticas de mejor aprovechamiento del agua, atado a estos el manejo de los suelos y el control de la erosión. Su cobertura no estaría limitada a la agricultura. También abarcaría el territorio en su conjunto para asegurar la protección de los recursos naturales y el buen manejo del agua y del suelo (en cooperación con Defensa Civil y otras dependencias) en poblaciones, caminos e infraestructuras. Este Servicio podría contar con otras dependencias vinculadas como laboratorios de suelos y un Servicio de Estudios de Suelos en cooperación con otras entidades privadas y/o universidades. Sobre este tema, hace años, se elaboró una ley de conservación de suelos que no llegó a promulgarse.

20. Este Servicio trabajaría con las organizaciones de productores y productores individuales, con planes de finca y también de pequeñas cuencas según el lugar. Produciría manuales que servirían para capacitación de su personal, para los usuarios y para la aplicación de prácticas de campo.

21. El personal técnico de este Servicio y de otras dependencias sería evaluado conformando una ficha individual con indicación de las áreas de requerimientos adicionales, tanto en la formación profesional como en las tecnologías de aplicación que recomienda el Servicio. Definido el nivel de su experiencia para la aplicación de tecnologías y diseño e implantación de estructuras de varios niveles de inversión, con la anuencia del profesional, su ubicación sería definida en el nivel nacional o regional.

22. Se recomienda la conformación de un Centro de Capacitación del Ministerio, específico para los trabajos y prácticas que ofrece. Este Centro, con las universidades y estaciones experimentales, evaluaría las tecnologías y prácticas recomendables. También, la capacitación profesional adicional requerida se podría atender mediante acuerdos con universidades. Debe anotarse que en épocas pasadas (50´s) los universitarios de La Molina eran exigidos de practicar en el verano en alguna hacienda como un requisito de graduación. Actualmente, se ha observado la falta de un requisito de trabajo de Tesis de investigación para la graduación profesional. Sobre los proyectos de irrigación

23. Los proyectos de irrigación para tierras nuevas o áreas complementarias y las presas de multipropósito (CHAVIMOCHIC II, Olmos, Chonta) de infraestructura mediana y grande, pueden requerir una o dos dependencias (por niveles de inversión) para la planificación, supervisión, administración, sean o no público-privadas o dependientes de cuencas autónomas. Aprovechar la experiencia del INADE y de la antigua Dirección General de Irrigaciones (DGI). Los laboratorios de mecánica de suelos, hidráulica y, presas y cimentaciones, pueden ser dependencias de servicio para estas y otras que demanden su trabajo. También pueden ser de colaboración con las universidades . La cooperación público-privada sería más necesaria en este sector.

24. El tema del agua subterránea debe merecer una dependencia especial requerida para los estudios respectivos en todo el país, o para proyectarlos y supervisarlos, mantener la información al día sobre las aguas subterráneas e informar sobre los límites de explotación y posibles cambios en la calidad del agua debido a la sobre-explotación de los acuíferos. También la DGAS tenía una subdirección de aguas subterráneas que contribuyó con mucha información en este campo. Existen especialistas en el país que se formaron con esa dependencia.

Comentario final

25. Hasta aquí, se puede decir que el objetivo del taller sobre el futuro del riego en el Perú –integrado con el manejo del agua y del suelo según el lugar--, en lo que se refiere al apoyo del gobierno, se puede cumplir con la integración de las dependencias existentes. Se recomienda recoger las experiencias pasadas y una decisión que se convierta en norma insustituible sobre la importancia de acumular y aprender independiente de los cambios de gobierno.

26. Se recomienda que el título de las dependencias del gobierno (sea nacional o regional) que actúan directamente con los usuarios, sean individuos u organizaciones, comience con la palabra “Servicio”. Algo que podemos rescatar cuando teníamos el SCIPA. Puede influir en la definición de la misión y objetivos de dicha dependencia y de su personal.

27. Indudablemente, con relación al personal y la capacidad de servicio de las dependencias del gobierno, sus posibilidades de acumulación hacia el futuro, dependerá de que el trabajo de servicio con el gobierno resulte del ofrecimiento de una carrera con categorías e incentivos para los individuos permanecer, progresar, ocupar cargos por méritos y necesidad del servicio –sin injerencia política--, hasta la posible jubilación .

Nota Bibliografica:

(1)PhD, Especialista en Manejo y Conservación de Suelos y Aguas (ISU, Iowa; Purdue, IND). Ingeniero Agrónomo de La Molina. Mpauleti@gmail.com T. (511) 4372339; C. 99993 9134. Consultor. Miembro del Instituto de Promoción para la Gestión del Agua (IPROGA); Ex Profesor de la UNALM y Ex PPI del IICA-OEA. Miembro del CE de la Red Interamericana de Recursos Hídricos (RIRH).

(2) Como información base para la reunión se entregó los resultados del estudio: “El Futuro del Riego en el Perú: desafíos y recomendaciones”. Volumen I, Informe de Síntesis. Banco Mundial. 51p.

(3) Se entregó a los asistentes un documento de ocho páginas con la programación de la reunión (Anexo).

(4) MSc, Especialista en Economía Agrícola (ISU, Iowa). Ingeniero Agrónomo de la Molina. Ex Director del CEPRI. Consultor de Proyectos de Irrigación (Ex BIRF, BID). Alejandro.l.seminario@gmail.com (511) 4222921; C. 999115 730. Miembro del IPROGA.

(5) IPROGA. Instituto de Promoción para la Gestión del Agua. Organismo que congrega a miembros individuales e instituciones internacionales y regionales sobre el mismo tema. iprogra@iprogra.org.pe

(6) Los organizadores del evento indicaron que posteriormente enviarían a los asistentes los documentos escritos de las exposiciones y de las conclusiones y recomendaciones de las mesas de trabajo.

(7) Resumen libre de las exposiciones de los especialistas internacionales.

(8) Resumen libre y seguramente incompleto del autor basado en su memoria desde los años 50.

(9) Ver los informes: IICA-INADE-FAO. 2000. La Gestión del Agua. Autogestión Administrativa y Financiera.

(10)Experiencia Nacional e Internacional. San José, Virú. 258p.; IICA-MINAG. 2001. Las Autoridades Autónomas de Gestión de Aguas. 461p.

(11) El Futuro del Riego en el Perú. 2013. Desafíos y Recomendaciones. Banco Mundial/LAC, Serie de Publicaciones Ocasionales. 51p.

(12) Caso del Laboratorio de Hidráulica de la Universidad de Ingeniería que destacó hace décadas con el modelo hidráulico del gran deslizamiento de tierra que taponó el río Mantaro, ayudando en la preparación del desembalse cuando las aguas llegaron a sobrepasar la presa.

(13) El Sistema Escalafonario
Siempre será una aspiración permanente del hombre, en su devenir histórico, disponer para su beneficio de mejores normas jurídicas que regulen su convivencia, su derecho al trabajo y su mejoramiento profesional.

Documento completo con anexo



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