Autor: Fánel Guevara Guillen
Correo electronico: fgg53@hotmail.com
Institución:IPROGA
Los Organismos de Gestión en
Microcuencas y Subcuencas
Siendo la gestión del agua
una preocupación central,
hay experiencias que se están
desarrollando en el país, de la
gestión de abajo para arriba y hay el
proceso de constitución de comités
de gestión en microcuencas y
subcuencas que se desarrollan
desde el año 2003 con el concepto
de Gestión Social del Agua y el
Ambiente en Cuencas, impulsado
por el Programa GSAAC y ahora
por la Asociación AGUA-C y otros.
En síntesis, la Gestión Social del
Agua y el Ambiente en Cuencas es la
planificación, manejo, distribución
y administración concertada del
agua, con participación informada
así como ponderada de los
diversos usuarios organizados y
la institucionalidad local de una
cuenca, sobre los múltiples usos
existentes, tomando en cuenta los
intereses de los diversos usuarios,
generando sinergias entre los
actores locales, regionales y
nacionales. Recupera la tradición
andino amazónico de nuestros
ancestros en el manejo concertado
del territorio y el agua.
El concepto GSAAC relaciona los
contenidos de la Gestión Integral
de los Recursos Hídricos (GIRH),
con la gestión en cuencas, el
enfoque participativo de la gestión,
la acción conjunta público-privada,
y de organizaciones de usuarios.
No hay un modelo único en las
estructuras institucionales para
la gestión en las microcuencas
y subcuencas, hay comités de
gestión que se han constituido y
tienen actuación concreta en estos
espacios.
Están como casos, de
organizaciones sociales específicas,
el Comité de Gestión de la
Subcuenca La Gallega-Corral del
Medio en Piura, el Comité de
Gestión de Piuray CCorimarca,
en Cusco, el de Cumbaza en San
Martin, el del Mariño en Abancay,
San Juan en Huancavelica y muchos
otros que con altibajos y diferentes
experiencias abordan la gestión
desde estas bases para impulsar Los
Consejos de Cuenca en sus cuencas
mayores.
En estos organismos participa
toda la institucionalidad local,
las representaciones del Estado,
las entidades privadas, de la
sociedad civil, las organizaciones
de usuarios y otros. En la mayoría
de los casos, la presidencia está en
manos de los alcaldes del distrito
o de la mancomunidad de su
ámbito.
Este proceso relaciona los sectores
públicos con los privados y las
organizaciones de usuarios,
permite prevenir conflictos,
generan acuerdos y consensos.
Permite articular lo local con lo
regional y este nivel con el nacional.
Es un enfoque territorial de
autogestión, concertación entre
actores con diferentes intereses, de
gestión participativa con equidad
y relaciona la gestión del agua con
los otros aspectos del desarrollo
local sostenible, como la gestión
ambiental, el uso productivo del
agua, las cadenas productivas y la
participación ciudadana.
En base a la experiencia
desarrollada por el Programa
GSAAC y AGUA-C en la
constitución de Comités de gestión
de MC (2003-2014) y por otras
entidades, se resume un cuadro
de actividades como una hoja de
ruta señalando los pasos para el
desarrollo de esta institucionalidad
en cada microcuenca, como aporte
en la construcción de Consejos de
Cuenca (CGRHC):
Es un proceso que no tiene una
secuencia lineal ni completa, este
cuadro muestra solo las actividades
necesarias pero en muchos casos
hay procesos diversos con distintas
secuencias y varios de los elementos
se cumplen y no siempre todos3.
Se han conformado los comités
de gestión que están funcionando
relativamente con épocas de alta y
épocas de baja intensidad.
Hay entidades que apoyan estos
procesos o los completan y muchas
veces por falta de apoyo se debilitan.
No hay políticas gubernamentales
al respecto, a pesar de la necesidad
de su existencia como sostén de
los Consejos de Recursos Hídricos,
aunque hay debates y documentos
con estas iniciativas.
Este proceso concertado
y participativo permite la
recuperación de los saberes y
tecnologías ancestrales, para poder
enfrentar los embates del cambio
climático, como las Amunas en
Tupicocha, los Waru Warus en
las provincias altas y el altiplano,
las prácticas de cosecha de agua,
los andenes que requieren del
esfuerzo conjunto y la gestión social constituyen la alternativa
para la gestión territorial.
Es importante reiterar que estos
procesos deben contar con el
liderazgo de las autoridades de
gobierno local en los procesos
de planificación y gestión del
desarrollo para convocar y articular
esfuerzos generando la sinergia
entre los actores locales y los
procesos interdistritales en las
cuencas (con otras cuencas), por
eso avanzar en la constitución de
las mancomunidades municipales
por cuencas es la base ideal para
la constitución de los Comités de
Gestión de Cuenca y Microcuenca,
le permite institucionalidad férrea
y presupuesto inicial así como
soporte técnico necesario para su
funcionamiento.
Sólo recientemente comienza a ser
reconocido el concepto de Gestión
Social del Agua y el Ambiente
en Cuencas, que implica todas
aquellas actividades que realizan las
organizaciones de usuarios y otros
actores, para concertar y acordar
el mejoramiento del reparto, uso
múltiple y conservación del agua;
orientada al desarrollo sostenible
local con equidad.
Este proceso requiere tambien
fortalecer las capacidades de las
instituciones para trabajar con el
enfoque de equidad de género
buscando promover oportunidades
equitativas, en todos los espacios
de actuación.
Debe permitir también reconocer
la diversidad cultural que implica
aprender a dialogar con uno mismo
y con los otros, en forma práctica
asumir las diversas influencias
culturales a las que podemos estar
expuestos y aquilatar todas las
influencias con los aportes de la
sociedad en este contexto.
En un resumen sucinto, podemos
señalar que se requieren cuatro
elementos básicos que apoyan la
construcción de la organización
social necesaria en la gestión de la
microcuenca, como el Comité de
gestión
El conocimiento que implica tener
comprensión y entendimiento
del significado de los temas que
comprende la gestión social del
agua y el ambiente en cuencas,
para ello juega un rol importante
el desarrollo de capacidades,
así como también la gestión
de conocimiento, mediante la
formación de facilitadores de
procesos sociales que actúen en las
microcuencas, el interaprendizaje,
la construcción del conocimiento
con base en experiencia y el
conocimiento de los participantes
logrando un diálogo intercultural
de saberes, con los debidos
conocimientos entre la academia y
la práctica social concreta.
La organización que expresa el
nivel de conciencia que reconoce la
importancia de la acción colectiva,
que requiere el fortalecimiento
de las organizaciones sociales, la
institucionalidad del estado y de la
sociedad civil, generando niveles
de gestión elevados centrando
la atención en capacidades
organizativas como la convocatoria, el manejo de instrumentos de
gestión, la toma de decisiones
democráticas que mejoren la
representatividad, y legitimidad en
el medio donde actúan, y permitan
la constitución de organismos de
gestión eficientes, democráticos y
participativos.
La sinergia es la cultura de la
efectividad por interacción
institucional positiva para el logro
de objetivos comunes, requiere
no solo el acuerdo en acciones
conjuntas; también establecer una
visión compartida en el territorio
para que en cada entidad, el
compromiso pueda ser tangible,
con acciones concertadas y
en coherencia con un Plan de
Gestión del acuerdo y la acción
conjunta, con POAs armonizados
que implican acuerdos con
responsabilidades compartidas en
el ámbito de la microcuenca en las
acciones y el financiamiento.
Articulación y transversalidad:
que es la responsabilidad de los
organismos de gestión, para actuar
con visión territorial, entendiendo
la unidad y la heterogeneidad
sistémica del territorio en cuencas,
construyendo la gestión territorial
desde la pertenencia y la identidad
local, vinculándola con el espacio
mayor de la cuenca y otros espacios
como el regional, el nacional y aun
el internacional.
Se requiere para ello la articulación
de esfuerzos no solo entre la parte
alta, media y baja de la cuenca, sino
también entre lo urbano, rural,
local, regional y lo nacional.
Este proceso requiere instituciones fortalecidas que permitan la
articulación de políticas entre los
niveles de la jerarquía de gobierno
y la representación de los actores
territoriales.
Con la constitución de estos
organismos podemos constituir
la base territorial de los Consejos
de Cuenca o Consejos de
Recursos Hídricos, dándoles bases
democráticas, representativas
con solidez económica desde una
organización de abajo para arriba,
la cual garantice sostenibilidad
y continuidad de un organismo
indispensable para la gestión del
agua en las cuencas del Perú.
Referencia bibliográfica:
1. ALENCASTRE C., Andrés. Construcción
de Conceptos: Desarrollo, Territorio,
Paisaje e Identidad, Programa GSAAC-2006
2. FRANCO Guardia Efraín, Bueno de
Mezquita Mourik, Guevara G. Fánel,
Alencastre C. Andrés, POA – Indicadores
del Programa Interinstitucional de
Fortalecimiento de la Gestión Social del Agua
y el Ambiente en Cuencas, Programa GSAAC.
2003
3. GUEVARA Guillén Fánel Victoria,
Desarrollo Local en el Perú, Gestión
Participativa y la Experiencia de los Comités
de Gestión de Microcuencas, Programa
GSAAC – 2006-
4. GUEVARA Guillén Fánel Victoria,
Alencastre C. Andrés - Memoria del
Programa GSAAC - 2004-2006.
5. Gestión Integrada de Recursos Hídricos
GIRH- Asociación Mundial para el Agua -
GWP - 2000.
6. López, Rojas, Montes, Guevara F, Guevara
V, Vandermissen - Guía de la Gestión
Integrada de los Recursos Hídricos para
Gobiernos Locales-REMURPE-GIZ – Fondo
Perú-Alemania-AGUA-C GSAAC-ANA.
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