Autor: Manuel Paulet
Correo electronico: mpauleti@gmail.com
Fuente: TALLER: PLAN DE ACCION PARA RIEGO - MINAGRI/BM/FAO - LIMA
Fecha: Setiembre 2013
COMPENDIO
El autor aprovecha de su participación -de intruso bienvenido- en las presentaciones y discusión-taller sobre riego organizada por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) a comienzos de Setiembre de 2013. La reunión, tuvo participantes de FAO y Banco Mundial. También, de organismos similares de varios países y miembros de la plana mayor del gobierno peruano relacionados con el tema. El objetivo fue definir un plan de acción para mejorar el desempeño de la agricultura irrigada en el país, probablemente debido al cambio de énfasis que se refleja en la inclusión de “y riego” en el nombre del ministerio. El autor considera que se debe tomar en cuenta lo siguiente:
(1) La experiencia de otros países refleja el éxito de la autonomía en el desarrollo y manejo de los recursos hídricos y en su financiamiento por parte de las organizaciones de usuarios locales, dentro de la normatividad del Estado. Son ejemplos de práctica institucional que podrían ayudar en el Perú, para lograr el éxito;
(2) El Perú tiene una larga historia de desarrollo institucional y valiosas experiencias que, en la actualidad, no aparentan haberse acumulado para el buen manejo del agua y del suelo;
(3) El concepto del riego está incluido en el concepto de la palabra agricultura, nombre original del ministerio;
(4) Abarcando el territorio nacional, la necesidad del riego es variable. Se convierte en suplementario en la sierra del país, e innecesario en gran parte de la selva. Sin embargo, en todos los casos se debe manejar correctamente el agua y el suelo para usar racionalmente el territorio –incluyendo las ciudades--, y optimizar la productividad dentro del concepto de sostenibilidad de los recursos naturales;
(5) Una dependencia del Estado –con la palabra servicio en su nombre-- debe asistir en el manejo del agua y del suelo con especialidades según las necesidades del territorio; los “programas” son temporales. Para las obras de infraestructura mayor se requiere de organismos especiales; (6) Como era anteriormente, la institucionalidad se puede desarrollar si existe el incentivo de “carrera” con escalafón o categorías de formación profesional y experiencia que permita al individuo optar por la actividad como futuro de vida.
OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS DE MANUEL PAULET APROVECHANDO LA EXPERIENCIA DEL
TALLER: PLAN DE ACCION PARA RIEGO - MINAGRI/BM/FAO - LIMA, SEPTIEMBRE 3, 2013
¿Debemos considerar el riego como un método-objetivo para la agricultura en el país? ¿Acaso, como un elemento a integrar con otras necesidades, variable según el clima y las condiciones físicas locales, para el buen manejo del agua y del suelo en el territorio del país? Esto, en procura de optimizar los resultados productivos y la conservación de los recursos naturales.
INTRODUCCIÓN
La finalidad del taller fue definir un plan de acción para mejorar el desempeño de la agricultura regada en el Perú . La reunión fue citada para el 3 de Septiembre a las 9:00am en el auditorio del SENASA (Av. La Molina No. 1915, La Molina) --ver programa en ANEXO . El taller fue convocado por el Ministerio de Agricultura (MINAGRI) con la participación de diversas reparticiones vinculadas al tema, y especialistas de algunos países (España, Argentina, Chile y México) y, miembros del Banco Mundial y FAO.
Quien escribe este documento asistió, en compañía de Alejandro Seminario Duany , como representantes del IPROGA . Aunque no fuimos expresamente invitados, fuimos informados de su ocurrencia y asistimos confiando en la hospitalidad de los organizadores y participantes –que fue realmente efectiva-
- con muchos de los cuales estamos unidos por el trabajo y por la buena amistad.
El propósito de nuestra participación está relacionado con la misión del IPROGA con relación al desarrollo y manejo de los recursos hídricos –y recursos naturales vinculados-- del país. Nuestra formación y experiencia nos obliga a presentar observaciones y recomendaciones con la esperanza en que sean de utilidad para el mismo propósito de la reunión. Presentamos éstas con el mayor respeto sobre las observaciones y sugerencias de otros participantes.
DESARROLLO DEL EVENTO
Después de las palabras introductorias por representantes del MINAGRI y FAO, hubo una breve presentación de los resultados y recomendaciones del Estudio de Riego, por la especialista del BM. Siguió una breve presentación de la dinámica del taller y las intervenciones sobre la experiencia en los países de expertos internacionales de Chile, España, México y Argentina. Hubo un período de preguntas de los asistentes a estos especialistas.
Después del almuerzo, se distribuyeron los asistentes en cuatro mesas de trabajo: (1) Expansión y modernización del riego y drenaje; (2) Fortalecimiento de las Organizaciones de Usuarios del Agua; (3) Mejoramiento del marco institucional (del Estado); (4) Inversión pública y fomento de la inversión privada en riego. Al final del día, se presentaron las conclusiones de las mesas. La clausura fue realizada por el Director del PSI.
Participantes
Miembros de: Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI); Dirección General de Infraestructura Hidráulica (DGIH); Oficina de Apoyo y Enlace Regional (OAER); Programa Subsectorial de Irrigación (PSI); Autoridad Nacional del Agua (ANA); AGRORURAL; Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); Banco Mundial (BM); FAO; Expertos nacionales invitados; Expertos internacionales invitados.
Exposiciones de Especialistas Internacionales
En general, presentaron estadísticas y la forma como se fue desarrollando la irrigación en sus respectivos países –Chile, España, Argentina y México--, y el papel de las organizaciones usuarias del agua. Destacaron el creciente éxito de las organizaciones de aguas y de la agricultura irrigada debido a la autonomía de las organizaciones en la administración, en el autofinanciamiento y, al correcto papel jugado por el gobierno central, normativo, de apoyo y de promoción. Estas indicaciones fueron claramente explicitadas por el representante de Mendoza, Argentina, donde la Ley de Aguas data de 1884 aunque tuvo modificaciones durante el período de 1960-90 por razones políticas. Tanto en Chile, con cinco clases de organizaciones de usuarios según el orden de distribución, como en Mendoza, se distingue la importancia del desarrollo de abajo hacia arriba y de promover el trabajo del usuario antes que las subvenciones del gobierno –el mundo rural es protagonista de su propio desarrollo. En España, el manejo del agua se organiza y administra dentro de límites de cuencas, de manera independiente de las circunscripciones políticas. La Directiva Marco Europea firmada por los países sobre el agua establece normas para mantener limpia el agua de los ríos -que casi todos tienen- de aguas comunes –el río Danubio pasa por 18 países.
Mesas de Trabajo
Participé en la mesa 3, “Mejoramiento del Marco Institucional del Estado”. Las observaciones y recomendaciones se refieren a mi apreciación general sobre la organización del evento y sobre la discusión y conclusiones de la mesa 3.
CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL MANEJO DEL AGUA EN EL PERU
Algo de Historia.
En el Perú es preciso recoger la experiencia de más de 50 años de trabajo de las dependencias del Estado y de la empresa privada relacionadas con este tema. De una manera sucinta, la Direcciones Generales de Irrigaciones (DGI) y, de Aguas y Suelos (DGAS), para concentrar en la primera los proyectos de irrigación, y en la segunda: la Subdirección de Administración de Aguas, y la Subdirección de Preservación y Conservación –la conservación de suelos que parece haber sido abandonada actualmente--. Los administradores de aguas de cada valle, ingenieros de gran experiencia y respeto, podían alcanzar posiciones en el organismo central después de haber administrado varios valles. Esto, como una condición para la promoción y ascenso pero también como una necesidad para la mejor administración gubernamental. Años después, las posiciones de Dirección del ministerio se llenaban con personal capacitado aunque no necesariamente promovido por la experiencia en posiciones regionales. Así, comienza la falta de acumulación del conocimiento en el gobierno que se acrecienta hasta nuestros días.
En complemento a éstas dependencias, la Sub-Dirección de Presas y Cimentaciones y la Sub-Dirección de Aguas Subterráneas con sus laboratorios respectivos que tienen su propia historia de acumulación de conocimientos sobre el país en cada especialidad.
La Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales (ONERN) dependiente de la Oficina del Primer Ministro que, hasta que fue desactivada por los años 80, en lo que pasó a ser el INRENA, había casi completado los inventarios de recursos naturales de los Departamentos del país –los estudios de ese entonces aún se utilizan como referencia actualmente. Hubo también el Servicio Cooperativo de Investigación y Producción de Alimentos (SCIPA) –con apoyo del USAID, después, el Servicio de Investigación y Promoción Agraria (SIPA), y el Servicio de Extensión. Los organismos se integraban con las estaciones experimentales: la Estación Experimental de La Molina, en cooperación con la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) –posteriormente Universidad Nacional Agraria (1960) —y, por cada Zona Agraria del país, la investigación y extensión, en cooperación con estaciones del sector privado con dedicación principal a cultivos determinados –azúcar, algodón, papa, arroz.
Por los años 50, la Irrigación San Lorenzo, en Piura, con el reservorio San Lorenzo de 250 millones de m3, fue diseñada y construida como un proyecto de irrigación de 60 mil has. Notar que el reservorio esta fuera del cauce principal de su fuente de agua, en contraste con Poechos (más de mil millones de m3), en el cauce del río Chira, actualmente por sedimentación, ha perdido aproximadamente el 50% de su capacidad de almacenamiento. La parcelación en San Lorenzo fue de áreas medianas a pequeñas distribuida mediante calificación a agricultores.
Los ingenieros del SCIPA elaboraron los mapas de suelos, planes de finca, estudios de suelos y sistemas superficiales de distribución del agua. Contaba con una estación experimental y un equipo de profesionales para la asistencia técnica y apoyo a los agricultores. La Irrigación San Lorenzo, además de ser una irrigación de éxito fue también una excelente escuela para los profesionales del sector.
Posteriormente, se formó el Instituto Nacional de Desarrollo (INADE) para la planificación y ejecución de los grandes proyectos de irrigación lo que dio motivo al DL653 y la formación de las autoridades autónomas de cuencas sobre lo cual hay mucho que decir .
El riego
1. Según los datos dados en la reunión , la agricultura irrigada en el Perú es del orden de 1.5 a 1.7 millones de hectáreas, de las cuales, un millón en la Costa –aproximadamente 1% del área costera. El área irrigada es del orden del 30% del área cultivada en el país. El área total cultivada es de unas 6 millones de hectáreas o un 4.7% de la superficie del territorio.
2. La Costa peruana es desértica y sólo se puede hacer agricultura (o establecimiento y desarrollo de vegetación) mediante el riego o la aplicación de agua por medios artificiales.
3. El propósito del riego es alimentar de agua a la planta según sus necesidades para optimizar su productividad (o su óptimo desarrollo según el propósito de la plantación). Así, debe entenderse que el objetivo del riego es aportar el insumo más importante para la producción –el agua.
4. Cuando se trata de optimizar la producción de alimentos o fibra, es necesario conocer y controlar que el aporte de agua a las raíces sea oportuno y suficiente –no en exceso. La demanda de agua de las plantas es variable según sus diversas etapas de crecimiento y desarrollo. También es variable según el clima, el tipo de suelos, el tipo de planta, la forma como se cultiva (aporques, podas, densidad, raleo y otros) y como se nutre de alimentos (fertilizantes). Actualmente, existen y se usan tecnologías para conocer estas demandas y también para adecuar el aporte de cantidades de agua proporcionales a estas demandas. Esto diferencia empresas agrícolas o agricultores que son eficientes en el uso del agua –un 90% de eficiencia-- de otros que no lo son –menos del 50% de eficiencia, seguramente la mayoría. Lo importante para el productor puede no ser tanto el ahorro del agua como conseguir la mayor productividad. Es un problema menos de infraestructura de control, conducción y aplicación de agua que de manejo de la relación suelo-agua-planta.
5. El mal manejo del agua de riego ha tenido consecuencias muy negativas en los valles costeros del Perú. Entre otros, el anegamiento de zonas bajas, la salinización de tierras, y efectos dañinos en poblaciones, infraestructura y aun en zonas arqueológicas de gran valor. Por ejemplo, el anegamiento de la ciudad de Chiclayo, y partes bajas de la ciudad de Trujillo, puede ser debido a la baja eficiencia del riego en zonas aledañas. Igualmente, la influencia del aporte de aguas del río Santa con el canal CHAVIMOCHIC sobre los valles viejos de Chao, Virú y Moche.
6. Se ha trabajado mucho en estos temas y se ha tenido éxito hasta con áreas experimentales de riego y drenaje (Plan REHATIC, Recuperación y Habilitación de Tierras – Holanda, MINAG, UNA, y FAO). La reducción de las áreas afectadas por mal drenaje y salinización fue grande. Ahora tenemos problemas similares. No acumulamos y no utilizamos la experiencia anterior.
7. Así, la eficiencia de la alimentación con agua para las plantas es muy variable. Conforme aumenta la eficiencia las cantidades de agua requeridas disminuyen. Ésto permite, con una misma dotación de agua, el riego de una mayor extensión sembrada. Obviamente, las dotaciones de agua que se autorizan con las licencias o permisos deberían ajustarse a una eficiencia alta, o entregarse, dando un plazo para alcanzar una eficiencia alta adecuada a las necesidades de la agricultura de una determinada propiedad o parcela. Esto, procurando que el impacto de los excedentes aguas abajo sea mínimo. Se entiende que, hasta llegar a la planta, las eficiencias pasaron por las de conducción, distribución y aplicación.
8. Los Servicios de Investigación y de Asistencia Técnica para la agricultura de riego deben tener esa finalidad. Atender a los agricultores (puede ser a través de sus organizaciones) en los aspectos técnicos que requieran para alcanzar alta productividad. Sólo hay que tener en cuenta que la finalidad es optimizar la producción lo que incluye otras especialidades, además del manejo del agua de riego, que se integran para alcanzar metas determinadas en el futuro.
9. En el Perú, hay diversidad de ambientes y éstos se definen diferentes según la ubicación en la Costa de Sur a Norte –desierto cruzado por los ríos y valles formados de sedimentos de las cuencas de la vertiente occidental--, y la ubicación de tierras conforme se sube por estas cuencas de Oeste a Este y se atraviesa la cordillera de los Andes hasta la selva. Conforme se sube, nos encontramos con tierras en laderas y en valles interandinos donde el riego se convierte en suplementario a las lluvias que inciden directamente sobre los terrenos. En este caso, la finalidad del manejo del agua es la misma. Sin embargo, es necesario tener en cuenta los aportes de las lluvias cuya incidencia debe manejarse para optimizar la productividad de las plantas y también para almacenar y controlar el escurrimiento, proteger el suelo de la erosión y conducirlo de manera adecuada.
10. Así, tenemos la agricultura de secano que con el riego suplementario para determinados cultivos puede llegar a ser tan competitiva como la agricultura de la Costa. En las partes más altas hay pastizales que forman bofedales y, en las depresiones, lagunas. Ambos contribuyen a la formación de manantiales, importante fuente para la agricultura y ganadería andina. Los ríos se forman del aporte de estas aguas. Los depósitos de sedimentos, forman los valles interandinos y aquellos de la Costa. En el subsuelo, los mantos freáticos o aguas subterráneas.
11. Si llegamos a la selva, también la finalidad es la misma aunque, en la mayoría de los casos, el riego es innecesario. Mayor puede ser la necesidad de manejar los excesos para evitar las inundaciones – la lluvia supera los 1,500mm anuales.
12. En conclusión, el riego es la aplicación de agua a las plantas teniendo en cuenta lo antes indicado. La distribución y aplicación del agua en las parcelas puede ser de varias formas -- surcos, lluvia artificial, goteo –o localizado, otros. Las fuentes de agua son las derivaciones de los ríos, los reservorios o lagunas naturales, que llegan mediante canales, tuberías, y pozos de extracción de aguas subterráneas. Las tecnologías para el manejo del agua lluvia complementan las del riego donde es necesario aplicarlas o donde el riego es necesario como suplemento a las lluvias. Es un tema de estudio definir económicamente el límite donde un proyecto de riego debe ejecutarse o donde las lluvias que inciden directamente sobre la superficie son suficientes para determinados cultivos.
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