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Autor: Carlos de la Torre
Fuente: Apuntes de InvestigAcción N° 2 - Soluciones Practicas
Fecha: Julio - Setiembre 2014

Fortalecimiento de la sociedad civil: una pieza clave

Los países de América Latina buscan fortalecer la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones como elemento clave de las estrategias de gestión del agua y adaptación al cambio climático.

• Una manera de lograrlo es a través de la creación de los Consejos de Cuenca que se encargan de la distribución equitativa y eficiente del agua. Para ello, cuentan con una serie de herramientas como registros de usuarios, reglamentos de uso del agua, mapas de distribución e inventarios de obras estructurales. Los Consejos de Cuenca se encargan de construir y mantener la infraestructura de riego y promover tecnologías alternativas apropiadas para el contexto local. (14)

• En Perú, se establecieron los Grupos Regionales de Gestión de Riesgo (Grides) en 12 regiones, entre estas cinco zonas montañosas, para facilitar la participación comunitaria en actividades destinadas a reducir el riesgo de daños causados por eventos climáticos en los medios de vida y la infraestructura locales. En muchos casos, estos comités trabajan con el apoyo de las municipalidades y otros actores públicos. (15)

En Bolivia, se crearon 150 organizaciones comunitarias con el apoyo de las agencias internacionales de desarrollo. Estas organizaciones, en las cuales participan los representantes de las zonas altoandinas, participan en eventos internacionales donde abogan por la creación de una Corte Internacional del Clima como mecanismo legal que actúe contra los países desarrollados responsables de causar el cambio climático global que afecta sus recursos hídricos. Asimismo, la Fundación Solón trabaja para que se respete la voz de las comunidades altoandinas marginales en las decisiones sobre la privatización del agua.

Factores contextuales que facilitan la exitosa respuesta de adaptación de América Latina


Desde mediados del siglo veinte en adelante, la diversificación de las actividades productivas en las economías de América Latina generó la necesidad de legislar el uso del agua para distintos propósitos. Las inversiones privadas y públicas en nuevas fuentes de energía (gas y petróleo) y fábricas industriales, junto con la creciente demanda de agua en las zonas urbanas, hizo evidente que no solo la agricultura y la ganadería requerían los recursos hídricos.

Los conflictos por el agua se han intensificado en los últimos años debido a la apertura de las economías nacionales al comercio internacional. Los gobiernos de América Latina y las agencias internacionales de desarrollo han estado ayudando a los productores agrícolas de pequeña escala a mejorar su competitividad para que puedan beneficiarse con las oportunidades de generar mayores ingresos a través de las exportaciones; parte de esta ayuda se proporcionó a través de programas destinados a mejorar la distribución y el uso del agua. Asimismo, se han puesto en marcha programas para fortalecer a las organizaciones locales en la gestión del agua, y a las instituciones públicas en la legislación, regulación y el control.

El alza en el precio global de los minerales crudos incrementó significativamente la rentabilidad de las industrias extractivas. Las grandes inversiones mineras en América Latina están generando conflictos sociales con comunidades campesinas en la región andina (Perú y Bolivia). Estos conflictos, que surgen por una competencia por el agua y por la contaminación que causan las industrias extractivas, probablemente se intensificarán en las siguientes décadas, sobre todo tomando en cuenta que el cambio climático global está disminuyendo el abastecimiento de agua en estas zonas. A raíz de estos problemas, el tema de la oferta y la demanda de agua se ha priorizado en las agendas de los gobiernos latinoamericanos.

Lecciones aprendidas


1. El principal desafío en la gestión sostenible del agua en los ecosistemas de montaña en la región es el alto nivel de incertidumbre sobre el impacto futuro del cambio climático. Por consiguiente, la planificación debe orientarse hacia el desarrollo de capacidades que permitan adaptarse a lo inesperado.

2. La adaptación a la creciente variabilidad climática en estos ecosistemas requiere desarrollar las capacidades de la población e instituciones para interactuar con iniciativas del gobierno y promover la participación de la sociedad. La adaptación no solo implica aplicar nuevas tecnologías.

3. La formulación de leyes del agua y la creación de instituciones públicas encargadas de gestionar los recursos hídricos son estrategias que han servido de base para implementar nuevos mecanismos institucionales que permitan enfrentar los desafíos de la adaptación al cambio climático en este siglo.

4. La investigación científica sobre la conservación y el uso sostenible del agua en las cabeceras de cuencas de los ecosistemas de montaña debe incorporarse en los procesos de planeamiento para la adaptación al cambio climático. La región demuestra cómo estas investigaciones brindan importante información sobre técnicas de captación y almacenamiento de agua gracias a las cuales las comunidades han podido realizar actividades productivas a través de los siglos.

5. Dado que los impactos del cambio climático en los ecosistemas de montaña son de carácter local, las estrategias de adaptación para la gestión sostenible del agua deben desarrollarse a través de procesos participativos que incorporen el conocimiento y prácticas locales. Asimismo, se debe garantizar que las poblaciones vulnerables y marginales estén adecuadamente representadas a fin de no contribuir a la exclusión social y la pobreza. Los Consejos de Cuencas en América Latina han demostrado ser un mecanismo exitoso para garantizar la participación de la sociedad civil en la planificación, implementación y monitoreo de los procesos.

Bibliografía


Organización Mundial de la Salud (OMS). 10 datos sobre la escasez del agua. Parry, M.L. (eds.) et al. 2007. Impacts, Adaptation and Vulnerability: Contribution of Working Group II to the Fourth Assessment Report of the IPCC on Climate Change. Cambridge University Press, Cambridge.

Ensor, J., Berger, R. 2009. Governance for Community Based Adaptation. Practical Action Discussion Paper. Practical Action, Rugby.; Chapin, F. S. et al. 2006.

Bergkamp, G. et al. 2003. Cambio: Adaptación de la Gestión de los Recursos Hídricos al Cambio Climático (Change: Adapting Management of Water Resources to Climate Change). UICN, San José.

Dos Santos, J. L. The Establishment of the National Water Agency. Estudio de caso no publicado; Porto, M., Kelman, J. 2000. Water Resources Policy in Brazil. Rivers - Studies in the Science Environmental Policy and Law of Instream Flow 7.

Mestre, E. 2001. The Design of River Basin Organizations in Mexico - The Example of Lerma - Chapala. Documento presentado en el Quinto Taller sobre Manejo de Cuencas, Washington, DC.

Gálmez, V., Encinas, C. 2010. CRiSTAL. Herramienta para la identificación Comunitaria de Riesgos - Adaptación y Medios de Vida. PACC Ecuador, Quito.

Para más información sobre otros aspectos adaptativos del conocimiento indígena, consulte el Resumen ELLA: Contribución del Conocimiento Tradicional a la Adaptación al Cambio Climático en los Ecosistemas de Montaña de América Latina.

Nota al pie:


1. Organización Mundial de la Salud (OMS). 10 datos sobre la escasez del agua. Publicación en línea, fecha de acceso: marzo 2012.
2 Parry, M.L. (eds.) et al. 2007. Impacts, Adaptation and Vulnerability: Contribution of Working Group II to the Fourth Assessment Report of the IPCC on Climate Change. Cambridge University Press, Cambridge.
3 Ibíd.
6. Ver ejemplo en: Llosa J., Pajares, E., Toro, O. (eds.) 2009. Cambio Climático, Crisis del Agua y Adaptación en las Montañas Andinas: Reflexión, Denuncia y Propuesta Desde los Andes. Desco: Red Ambiental Peruana, Lima.; Altieri, M., Nicholls, C. 2008. Los Impactos del Cambio Climático Sobre las Comunidades Campesinas y de Agricultores Tradicionales y Sus Respuestas Adaptativas. Revista Agroecología 3: 7-28.
7 Para más información sobre otros aspectos adaptativos del conocimiento indígena, consulte el Resumen ELLA: Contribución del Conocimiento Tradicional a la Adaptación al Cambio Climático en los Ecosistemas de Montaña de América Latina.
8 Bergkamp, G. et al. 2003. Cambio: Adaptación de la Gestión de los Recursos Hídricos al Cambio Climático (Change: Adapting Management of Water Resources to Climate Change). UICN, San José.
9 Dos Santos, J. L. The Establishment of the National Water Agency. Estudio de caso no publicado; Porto, M., Kelman, J. 2000. Water Resources Policy in Brazil. Rivers - Studies in the Science Environmental Policy and Law of Instream Flow 7 (3).
10 Para más información, visite el sitio web de la Secretaría Nacional del Agua de Ecuador.
11 Para más información, visite el sitio web de la Comisión Nacional del Agua de México.
12 Para más información, consulte el Plan de Visión de Compartida de Perú y visite el sitio web de la Autoridad Nacional del Agua de Perú.
13 Mestre, E. 2001. The Design of River Basin Organizations in Mexico - The Example of Lerma - Chapala. Documento presentado en el Quinto Taller sobre Manejo de Cuencas, Washington, DC.
14 Tortajada, C. 1999. River Basins: Institutional Framework and Management Options for Latin America. Ponencia en la Comisión Mundial de Represas.; Garcia, L. 1999. Review of the Role of River Basin Organizations in Latin America. Ponencia en la Comisión Mundial de Represas.
15 Christian Aid, Oxfam América, Soluciones Prácticas. 2011. Redes de Gestión de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático. Soluciones Prácticas, Lima.

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