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  • Johannes Hendriks

    Blog: Johannes Hendriks

    Ing. Agricola. Master, Universidad de Wageningen, Países Bajos. Docente extranjero PUCP. Consultor independiente.


Los Grandes Sistemas de Riego y el Cambio Climático: Márgenes y Medidas de Gestión - 5ta Parte


En otras palabras, con medidas generalizadas de incremento efectivo respecto la eficiencia técnica de riego, al nivel global (país) se podría resistir un tercio de reducción en la disponibilidad de agua para este uso, sin tener que eliminar áreas de cultivo; o al revés, podría aumentarse en 50% las áreas de cultivo, sin que se incremente la disponibilidad de agua. A todas luces, el mejoramiento de las eficiencias de uso de agua se constituye en factor fundamental – y probablemente el más económico - en los esfuerzos de adaptación al cambio climático, y permite así un margen sustancial en cuanto a seguridad hídrica en los sistemas de riego, inclusive en condiciones adversas.

5.4 La madre del cordero
Las medidas enunciadas en los acápites anteriores difícilmente podrán convertirse en realidad, de no ser respaldadas por políticas, marcos normativos y asignación de recursos económicos que relacionen explícitamente la gestión del agua con la necesidad de adaptación al cambio climático. Sólo a partir de políticas precisas al respecto – acompañadas por un marco normativo funcional a éstas – se podrá direccionar e incentivar adecuadamente la implementación de medidas y mecanismos de adaptación.

Estas políticas, normas y marcos presupuestarios deben orientarse fuertemente hacia el desarrollo de conciencia, capacidades técnicas y de gestión en relación con el uso y manejo de sistemas de riego, con visión de cuenca, en un contexto de cambio climático. Actualmente, la necesidad de fomentar una “cultura de agua” ya está presente en la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos del Perú (versión 2009), pero con limitada asignación de recursos para la ejecución de las acciones correspondientes.

Finalmente, si queremos conseguir mejoras sustanciales en la gestión de la demanda de agua en el sector de mayor consumo de agua – es decir, en los sistemas de riego - debería acentuarse el apoyo hacia el sujeto principal que está a cargo de dicha gestión: las organizaciones de usuarios de agua (comités de usuarios, comisiones de usuarios, juntas de usuarios y otras organizaciones afines). En ello hay que tomar en cuenta que el mal uso del agua y su dispendio originan escasez y conflictos dentro del seno de las organizaciones de usuarios (ver: Portocarrero, César, et.al.), generando a su vez un círculo vicioso en cuanto a debilidades de gestión. El fortalecimiento de las organizaciones de usuarios es de crucial importancia para respaldar conjuntamente el diseño de estrategias correctas de adaptación y asumir solidariamente su implementación.

Documentación consultada

Autoridad Nacional del Agua - Comisión Técnica Multisectorial. “Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos del Perú”, 2009. ANA, Lima, Perú. 79 páginas.

Bates, B.C., Z.W. Kundzewicz, S. Wu and J.P. Palutikof, Eds., 2008: Climate Change and Water. Technical Paper of the Intergovernmental Panel on Climate Change, IPCC Secretariat, Geneva, 210 pp.

CAN/IRD/PNUMA/AECI. ¿El Fin de las Cumbres Nevadas?. 2007. Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (SGCAN). Lima, Perú. 103 páginas.

Chancos Pillaca, Jorge. “Geografía General del Perú. Nuevos Enfoques”. 1995. Editorial Universitaria de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”. Chosica.

Cruzado Silveri, Edgardo. El Fenómeno El Niño en Piura 97/98 y el rol del Estado: consecuencias sectoriales y sociales, 1999. Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), Piura, Perú. 25 páginas. Doornbos, Bernita. “Medidas probadas en el uso y la gestión del agua: una contribución a la adaptación al cambio climático en los Andes”. 2009. ASOCAM / INTERCOOPERACIÓN. Quito, Ecuador. 70 páginas.

Garcés-Restrepo, Carlos, y Guerra Tovar, Julio. “Perfil de Riego de la República del Perú”, 1996. IPROGA / IMMI. Lima, Perú.35 páginas.
GTZ/PDRS-Gobierno Regional de Piura. “Aplicación de la Gestión del Riesgo para el Desarrollo Rural Sostenible” (carpeta de 5 módulos). 2006. GTZ. Lima, Perú.

Gutiérrez, Zulema. Riego Campesino y Diseño Compartido: gestión local e intervención en sistemas de riego en Bolivia. 2006. Serie Agua y Sociedad, sección WALIR 5. IEP Ediciones, Lima, Perú. 251 páginas.

Huamanchumo, Jaime; Silva, Laura; Peña Ysabel; Hendriks, Jan. “Capacity Development in Water Users Organizations: The Case of Peru”, 2008. Irrigation & Drainage Journal Nº 57 (300-310), Wiley InterScience, John Wiley & Sons Ltd. 11 páginas.

Juan Tarazona Barbosa, Benjamín Morales Arnao, Juan Torres Guevara. Capacidad de adaptación al cambio climático en las cuencas de los Ríos Chira, Mantaro y Pisco. 2002. Consejo Nacional del Ambiente (CONAM, ahora Ministerio del Ambiente). Lima, Perú. 94 páginas.

Kabat, Pavel; van Schaik, Henk; et. al. Climate changes the water rules: How water managers can cope with today's climate variability and tomorrow's climate change. 2003. Dialogue on Water and Climate. Delft, Holanda. 120 páginas.

Ministerio del Ambiente, República del Perú. “Evaluación de la Vulnerabilidad Actual y Futura del Recurso Hídrico frente a Peligros Climáticos y/o Eventos Extremos; Resumen Ejecutivo”. 2008. 49 páginas.

Portocarrero, César; Torres, Juan; Gómez, Anelí (Ed). ”gestión del agua para enfrentar el cambio climático: propuesta de gestión del agua como medida importante de adaptación al cambio climático en Ancash ”. 2008.

Soluciones Prácticas-ITDG. Lima, Perú. 72 páginas.

Woodman Pollitt, Ronald. “El Fenómeno El Niño y el Clima en el Perú”, en "El Perú en los Albores del Siglo XXI/2¨; Ciclo de Conferencias 1997-1998. 1998. Ediciones del Congreso del Perú. Lima-Perú. Páginas 201-242.

Nota de pie de pagina

1 Ingeniero agrícola, consultor en gestión de recursos hídricos.

2 Además, hay indicios que en la Sierra los denominados “friajes” –especialmente durante los inviernos- se están incrementando en frecuencia e intensidad.

3 En el presente artículo el autor se refiere a la eficiencia en su concepto técnico. El abordaje de la problemática de las eficiencias económicas, sociales (inequidad, etc.) y ambientales ha quedado fuera del alcance de este documento.

4 Suma integrada de las eficiencias de conducción, distribución y aplicación del agua de riego.

5 Organizado por IPROGA, CEPES, Pontificia Universidad Católica del Perú, Alternativa, e ITDG Soluciones Prácticas.

6 El último censo agrícola realizado en el Perú data del año 1994, es decir, hace 15 años; en el tiempo transcurrido desde entonces, la realidad rural-agrícola del país ha pasado por una profunda transformación. Al momento de revisarse tangencialmente el presente artículo a mediados de 2013, aún no se contaba con los resultados del nuevo IV Censo Agropecuario, realizado en 2012.

7 1 km3 de agua es la equivalencia de 1000 millones de metros cúbicos (MMC).

8 Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales, entidad desactivada en 1992.

9 Excepciones de importancia son: la represa Lagunillas (500 MMC) en el departamento de Puno y la represa Cuchoquesera (80 MMC) del Proyecto Especial Río Cachi en el departamento de Ayacucho.

10 Cifra calculada por el autor, basándose en datos de Chancos Pillaca (1995) y CAN/IRD/PNUMA/AECI (2007).

11 CAN/IRD/PNUMA/AECI, 2007.

12 En: diagnóstico realizado por la empresa Nippon Koei LAC, por encargo del Water & Sanitation Program (WSP) y la Comunidad Andina (CAN): Informe Final, Recopilación y Análisis de Información de los Servicios de Agua y Saneamiento de los países andinos en la cuenca amazónica. Octubre 2005.

13 Estimado a partir de datos disponibles en las siguientes páginas web: http://www.mef.gob.pe/ESPEC/marco_macro/Anexo_IS_MMM02009_2011_Rev_ISEM.xls ; y http://www1.inei.gob.pe/perucifrasHTM/inf-eco/cuadro.asp?cod=3846&name=pr05&ext=gif

14 Programa Nacional de Riego (Bolivia).

15 Sin embargo, debe señalarse que las Administraciones Locales de Agua (antes: Administraciones Técnicas de Distrito de Riego) han reunido amplia información al respecto.

16 Por ejemplo, extensas áreas regadas en las cuencas del río Mantaro y Vilcanota; igualmente, en zonas de Altiplano.

17 El Cuadro 7 no pretende ser completo ni exhaustivo en cuanto a información consignada: también en la Vertiente del Pacífico del Perú existen numerosos pequeños y medianos sistemas de riego que no figuran en los registros disponibles. Por ejemplo, el referido cuadro no incluye datos sobre el valle del Alto Jequetepeque. Es posible que el área bajo riego en “costa sur” sea considerablemente mayor que la cifra presentada en el cuadro, por la mayor cantidad de (pequeños) sistemas que han quedado fuera de los registros oficiales.

18 Ver: CAN/IRD/PNUMA/AECI, 2007.

19 Intergovernmental Panel on Climate Change, creado en 1988 por la Organización Meteorológíca Mundial (WMO) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), ambos organismos pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

20 Principalmente: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxidos de nitrógeno (NOx), vapor de agua (H2O), ozono (O3), clorofluorocarbono (CFCs).

21 Ver: (Kabat, Pavel; van Schaik, Henk; et. al, 2003, citando al IPCC, 2001).

22 CAN/IRD/PNUMA/AECI. 2007

23 Ibid, citando a Vuille et.al. (2003). Esta tendencia se basa en datos de precipitación en 42 estaciones, periodo 1950 – 1994.

24 Basado en el texto de: Woodman Pollitt. 1998.

25 Medida en la estación meteorológica de Miraflores, ciudad de Piura; ver Cruzado, 1999.

26 Fuente: CAN/IRD/PNUMA/AECI, 2007.

27 Ibid.

28 El término correcto se llama “ablación”(por derretimiento de hielo hacia agua y/o por sublimación hacia vapor).

29 Tierras agrícolas nuevas (aprox. 15.000 ha) habilitadas en el ámbito del proyecto Chavimochic, así como las aguas complementarias que este proyecto asigna a los “valles viejos” (Chao, Virú, Moche).

30 Dato obtenido a partir del cuadro: Programa Subsectorial de Irrigación (PSI): "Avance de la declaración de intención de siembra al 28 de Octubre del 2004", Campaña Agrícola 2004-2005. No incluye las áreas irrigadas de los valles del Alto Jequetepeque.

31 Los datos señalados en este párrafo provienen de información recopilada por Cruzado Silveri (1999).

32 En el caso de los indicadores de desempeño que la SUNASS aplica en sistemas de agua potable, inclusive se ha podido notar cierta coincidencia entre el grado de calidad del servicio y los periodos políticos de gestión municipal.

33 Ver página web: http://www.defensoria.gob.pe/index.php . El Informe Nº 124 de la Defensoría dice textualmente (pág 115): “A la fragilidad y escasez de los sistemas de saneamiento en zonas rurales y “pequeñas ciudades” se añade la variación gradual de la cantidad de agua disponible a causa de los cambios drásticos en el medio ambiente como resultado del calentamiento global, reduciendo la cantidad de agua almacenada en los glaciares, y la desertificación de muchos lugares. Este escenario puede desencadenar en el futuro nuevos conflictos entre pobladores o entre comunidades por el consumo de agua.”

34 Aquellas crecidas con un caudal que está por encima de la capacidad de evacuación de agua del cauce normal.

35 Desde hace años, el Ministerio de Agricultura lleva adelante el programa PERPEC: “Programa de Encauzamiento de Ríos y Protección de Estructuras de Captación”. Esta iniciativa ha sido poco conocida y si bien puede carecer de ciertas deficiencias de enfoque, hubiera merecida un mayor apoyo; sin embargo, el PERPEC fue desactivado en 2010.

36 Pequeños caballones de tierra en forma de rombo que guíen la escorrentía hacia un hoyo de infiltración al lado de una planta, arbusto o árbol.

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