MBA Ing. Alejandro Zapata García
Jefe de la CAS del PRZAS Fase IV
La Cooperación y su importancia en el desarrollo
Como actitud humana, la cooperación es una forma noble y constructiva de conducta: mueve al hombre a vivir en armonía con sus semejantes y es una respuesta positiva de la personalidad al medio ambiente. Es concluyente que en una comunidad donde estrategias cooperativas y no cooperativas compiten, se terminarán imponiendo las cooperativas sobre sus rivales. En el Imperio Incaico la comunidad era el núcleo fundamental de la vida, la esencia de la existencia de todo; y la cooperación era un mecanismo de redistribución, de control y de desarrollo, era el principio de relación social. Producto de las relaciones internacionales surge la cooperación internacional, dada una pluralidad de intereses económicos, comerciales, geopolíticos, culturales y humanitarios, cuya peculiar combinación diferencia cada programa nacional de cooperación, que, en definitiva, forma parte de la política internacional contemporánea.
El Plan Meriss, desde sus inicios hasta el día de hoy, ha contado con la valiosa Cooperación Internacional Técnica y Financiera. Es así que, la Cooperación Técnica y financiera alemana, a través de la GIZ (antes GTZ) y el Banco KfW de Alemania han sido uno de los principales “socios para el desarrollo” del Plan Meriss.
La cooperación técnica Alemana en el Plan Meriss
La cooperación técnica del Gobierno Alemán, tiene por objeto la transferencia de conocimientos e intercambio de información y experiencias en ambos sentidos. Desde 1989 hasta el 2002, a través de la GIZ (antes GTZ), bajo el concepto de “autoayuda” (los usuarios aportan el 100% de la mano de obra no calificada y el PM apoya con principales insumos y dirección técnica), se ejecutaron 57 proyectos que abarcan 3,846 ha y 5,229 familias, con un monto total en millones de Eur.- 1.585 (donación).
Esta modalidad ha permitido ponderar el rol de los usuarios en un sistema de riego y la importancia de su participación en todo el proceso de implementación (desde la concepción, la construcción y la operación y mantenimiento). Todo esto como base fundamental de la sostenibilidad de los proyectos.
La cooperación financiera Alemana en el Plan Meriss
La cooperación financiera del Gobierno Alemán tiene por objeto mejorar la situación económica y social de la población en los países en desarrollo. Por encargo del Gobierno Alemán, el KfW lleva a cabo esta cooperación, contribuyendo a la lucha contra la pobreza, la protección de los recursos naturales y el aseguramiento de la paz a nivel mundial. De esta manera, el KfW viene apoyando al Plan MERISS, en la implementación de varios programas y proyectos. Son cuatro los programas, tres de ellos ya implementados y el último en pleno proceso de implementación, cuyos datos son los siguientes:
Cuadro N° 01: Resumen de las fases del Programa de Riego Zona Andina Sur.
Programa |
Ámbito |
Periodo |
Familias |
Áreas |
Monto de Inversión (Millones)
Euros
|
PRZAS - Fase II |
Región: Cusco
Provincias: Canchis y Quispicanchis
|
1983 a 1990 |
5,943 |
4,366 |
12.835 |
PRZAS - Fase II A |
Región: Cusco
Provincias: Canchis y Quispicanchis
Urubamba y Calca |
1991 a 1998 |
7,005 |
6,243 |
18.204 |
PRZAS - Fase III |
Región: Cusco
Provincias: Anta, Urubamba y Calca
Región: Apurimac
Provincias: Abancay y Andahuaylas
|
1998 a 2004 |
4,637 |
4,964 |
12.812 |
PRZAS - Fase IV |
Región: Cusco
Provincias: Canchis y Quispicanchis
|
2007 – 2009
2011 - 2016
|
1,303 |
4,586 |
23.455 |
|
|
|
18,888 |
20,159 |
67.306 |
Fuente: Elaboración propia
El Programa de Riego Zona Andina Sur Fase II, se implementaron 08 proyectos cuyos detalles se presenta en el siguiente cuadro.
Cuadro N° 02: Detalle de los proyectos intervenidos en la Fase II del Programa.
El Programa de Riego Zona Andina Sur Fase II A, se implementaron 10 proyectos, cuyos detalles se presenta en el siguiente cuadro.
Cuadro N° 03: Detalle de los proyectos intervenidos en la Fase II - A del Programa.
El Programa de Riego Zona Andina Sur Fase III, se implementaron 10 proyectos (7 en la Región Apurimac y 3 en Región Cusco). En esta fase se implemento el concepto de “consolidación de obras”, cuyo objetivo fue la de realizar obras complementarias a los sistemas ya construidos y operados durante un periodo de tiempo y que requieren los ajustes del caso para una óptima operación.
De igual forma se dio mayor impulso a la participación de los usuarios, quienes participaron desde la concepción de proyecto, durante la ejecución del miso y la operación y mantenimiento.
Los detalles se presentan en el siguiente cuadro.
Cuadro N° 04: Detalle de los proyectos intervenidos en la Fase III del Programa.
El Programa de Riego Zona Andina Sur Fase IV, esta fase se inicio en el 2007, sin embargo en el 2009 se paralizó por problemas presupuestales, que motivaron la rescisión del contrato con la consultora CES-GfA. En el tercer trimestre del 2011, se retomó el Programa, habiendo redefinido los ámbitos de intervención. Por la particularidad del ámbito del programa inicialmente prevista: Construcción de presas, ubicación de los proyectos en zonas alto andinas, producción de pastos, riego por aspersión en la producción de pastos, etc.; se vio la necesidad de incorporar un componente de Equipamiento y Capacitación Institucional, para dotar el equipamiento necesario al Plan Meriss (Equipo y Maquinaria) y capacitación al personal profesional y técnico, de tal manera afrontar con éxito los desafíos del programa. Los detalles se presentan en el siguiente cuadro.
Una de las particularidades del ámbito del programa en zonas alto andinas – frente a las otras fases – es el promedio de tenencia de tierras, que es de 3 a 4 veces mayor que los ámbitos intervenidos en las fases II, IIA y III; esta particularidad tiene su impacto en los costos (mayor costo por ha e inversión por familia, frente a las anteriores fases; sin embargo, el fuerte incremento en la productividad de pastos y producción pecuaria – en la situación “con” y “sin” proyecto - hace que los proyectos sean rentables.
Las características de los proyectos del programa Fase IV se muestran en el cuadro siguiente:
A la fecha se encuentran concluidos y en plena operación los proyectos Ccuchuhuasi, Añahuichi II y Cullahuata - Congonya. Los proyectos Upis y Marampaki se concluirán en el 2016, con ello la conclusión del Programa a fines del mismo año.
Algunos conceptos y lecciones aprendidas en la ejecución de las fases del programa.
Las obras de riego la gestionan los usuarios, por ende su participación en la implementación en todas las fases del proyecto es vital y garantizan la sostenibilidad del proyecto.
Por ende, los problemas en los sistemas de riego mejorados no necesariamente recaen en el diseño hidráulico y estructural incorrecto, sino que en que no puedan ser operados y/o mantenidos por los usuarios. Entonces, los proyectos se deben enfocar en la gente, en sus intereses, en el fortalecimiento de sus capacidades y organizaciones. Surge la necesidad de contar con los usuarios del sistema como verdaderos socios del diseño. Los usuarios controlan más de los ingredientes necesarios que contribuyen para un diseño satisfactorio.
La sostenibilidad en el contexto de la zona andina se refiere a la “Capacidad de movilizar recursos con el objeto de satisfacer necesidades sobre la base de continuidad en la operación del Sistema” (Ambler, J. 1994). En ese sentido, la “sostenibilidad” en el contexto de sistemas de riego andino, debe ser entendida más bien con un “enfoque de efectividad”, antes que con uno de durabilidad. Diseñar para sostenibilidad no necesariamente significa diseñar en términos de algo que debe durar permanentemente. Que una estructura dure por una estación o por mil años es independiente del concepto de sostenibilidad.
Bajo estos conceptos, podemos indicar que los proyectos implementados en el programa son sostenibles y han cumplido sus objetivos propuestos.
Nuevos retos, nuevos enfoque… “un nuevo Programa en la Región Cusco”
Si bien es cierto se han dado grandes pasos para mejorar las condiciones de vida en el desarrollo rural de los ámbitos intervenidos, también son amplios los desafíos pendientes, entre ellos: cambio climático, inequitativa distribución de las riquezas y acceso a los recursos, una creciente presión sobre recursos hídricos cada vez mas escasos, encuentros y desencuentros (mas frecuentes) en el acceso al agua entre: la ciudad y el campo, agricultura y la minería, entre regiones, entre comunidades, entre sistemas de riego; estas y otras materias pendientes, además de los nuevos y complejos desafíos que están emergiendo, son los retos que el actual Gobierno Regional del Cusco y el Plan Meriss deben seguir asumiendo.
En ese sendero, en marzo del 2015, el Plan Meriss con el apoyo de la CAS del PRZAS IVF, ha presentado una propuesta al Banco KfW, de un nuevo Programa que enfoca estos temas (cambio climático, gestión del agua y suelo en cuencas, gestión integrada de recursos hídricos, conservación y uso eficiente del agua, gobernabilidad del agua, etc.), el mismo que esta en revisión, esperamos su materialización en el corto plazo, la realidad así lo exige.
Nota al píe de pagina:
(1) Importancia y significado de la Cooperación. Fernando Centeno Güell
(2) La Evolución de la Cooperación. Rober Axelrod.