noticias sobre IPROGAFOROS

FORO
Hacia la Calidad y Acceso al Agua Segura en Lima Metropolitana
16 de diciembre del 2016


Hacia la Calidad y Acceso al Agua Segura en Lima Metropolitana Cada mañana los pobladores de los asentamientos humanos que no tienen agua potable, sufren por adquirir el líquido elemento lo cotidiano para unos es lo inexistente para otros, esta situación padecen unos 700.000 limeños, según estimados de la Superintendencia Nacional de Servicio de Saneamiento (SUNASS). Lima es, tras El Cairo, la segunda ciudad más grande del mundo en un desierto y esos 700.000 limeños sin agua equivalen a la población total de Miraflores, La Molina, Surco y San Borja o a un poco menos que la población de Ámsterdam. Los pobladores gastan entre 60 a 90 soles al mes en agua que compran a aguateros que ingresan a los lugares donde SEDAPAL no llega. Consumen una cuarta parte al mes de lo que consume cualquier familia con conexión domiciliaria y por eso pagan el doble. Si bien SEDAPAL tiene una cobertura del 92% y un promedio de 21 horas de agua continua, pero esta cifra esconde los extremos: quienes reciben agua todo el día y quienes solo la reciben una o dos horas.

En este extremo el agua suele llegar entre las 4:30 a.m. y las 6:30 a.m. y todas las casas de los vecindario tienen un tanque fuera con un sistema como el de un inodoro. El agua que acumulan ahí les servirá para ese día y para los próximos en caso de que el servicio se interrumpa por más tiempo. UNA EXPRESIÓN DEL CAOS.

“La falta de agua es el reflejo de una ciudad enormemente desigual. Tal número de personas sin agua es una expresión de crecer sin planificación”. El crecimiento de Lima ha estado marcado por la improvisación y la necesidad, muchas veces con la mirada cómplice de autoridades locales. Ante la expansión caótica, SEDAPAL no ha logrado mantener el ritmo.

SUNASS indica que el nuevo tarifario de agua para los próximos cinco años se incremente y con ello se espera expandir la red de agua y desagüe, que el incremento será progresivo y solo se subsidiará a quien lo necesite. En su primer año, habrá un aumento de entre S/.0,76 y S/.2,37 por mes para un 88% de usuarios domésticos.

Otro problema que señala, y con el que coinciden con todos los sectores, es que no hay una cultura de ahorro del agua. Lima cuenta con unos 282 millones de m3 de agua para este año, pero es insuficiente, según estimaciones de SEDAPAL. Se espera que este año la ciudad demande un 28% más de agua de la que dispone. Y la tendencia es que la brecha aumente: al 2040 podría ser de 65%.

En ese contexto, el ahorro de agua resulta fundamental, independientemente de los proyectos que tiene SEDAPAL para la ciudad (traer agua de Junín y una planta desalinizadora, entre otros). El uso indiscriminado de piscinas –sean construidas dentro de casa o puestas fuera por carnavales– o la poca conciencia de gasto juegan en contra a esta ciudad en su conjunto, que parece ignorar que no está ganando la batalla contra la aridez.

Añadido a ello marcha a la par, la ineficiente cobertura de alcantarillado, generando en los AAHH un problema de salud pública, aumentado el riesgo de contaminación de los suelos y por consiguiente las napas freáticas de las aguas subterráneas.

CONTENIDOS DEL FORO

Teófilo Monteiro -OPS

Ing. Teófilo Monteiro
OPS/ETRAS Ver presentación: La gestión ambiental del agua y el saneamiento






Magaly Guevara Huarhuachi

Ing.MSC. Magaly Guevara Huarhuachi
DIGESA
Ver presentación:

Normatividad de calidad de agua para consumo humano
Norma técnica sanitaria para el abastecimiento de agua para conusmo humano, mediante estaciones de surtidores y camiones cisterna.



Ing. Josué Céspedes Alarcón

Ing. Josué Céspedes Alarcón
SEDAPAL
Ver presentación: PRINCIPALES DESAFÍOS PARA LA GESTIÓN DEL AGUA EN LIMA METROPOLITANA AL 2035







Biologa. Maria Ursula La Rosa Sanchez Paredes

Biologa. Maria Ursula La Rosa Sanchez Paredes
INTEGRANTE DEL EQUIPO DE VIGILANCIA SANITARIA- MUNICIPALIDAD DE LIMA
Ver presentación: VIGILANCIA SANITARIA DE AGUA DE CONSUMO HUMANO Y RECREACIONAL






Antrop. Social Fanel Guevara Guillen

Antrop. Social Fanel Guevara Guillen
Presidente de IPROGA
Ver presentación: AGENDA DEL AGUA AL 2030 Contribuciones desde la sociedad civil - ODS N° 6





Siguenos en facebook

Siguenos en facebook

Cursos diplomados talleres conversatorios sobre aguaAliados de IPROGA

Acciones del IPROGAAcciones del IPROGA

Blog IPROGABlogs asociados IPROGA

Observatorio sobre los consejos de recursos hidricosObservatorio de los Consejos de Recursos Hidrícos

Observatorio sobre los consejos de recursos hidricosConversatorios del IPROGA

Implementación del Libro Azul Implementación del Libro Azul

Encuentranos:

Calle Rio de Janiero 373 - Jesus Maria, Lima 11 - PERÚ
(511) 265- 3819
iproga@iproga.org.pe